1. Estado,
agregado y régimen de bienestar:
Estado
de bienestar: se puede definir como un conjunto de
instituciones estatales proveedoras de políticas sociales dirigidas a la mejora
de las condiciones de vida y a promocionar la igualdad de oportunidades de los
ciudadanos. La génesis del estado de bienestar se relaciona a sus capacidades
de procura social.
Existen 2 grandes
modelos de bienestar:
- El
universalista o “beveridgeano”, basado en la consideración de unos derechos
básicos del bienestar para los ciudadanos, plasmados en un acceso sin
restricciones a políticas y servicios sociales.
- El
ocupacional o “bismarckiano”, basado en el principio contributivo de la
seguridad social. Las prestaciones monetarias se perciben de acuerdo con las
prestaciones monetarias. Se pretende con ello mantener el nivel de renta de los
cotizantes adquirido a lo largo de su vida laboral.
Hay que hacer
referencia también a la importancia de distinguir 4 grandes regímenes del
bienestar, que son:
1.Anglosajón,caracterizado
por prestaciones públicas homogéneas. Suele accederse a sus servicios y
subsidios tras la comprobación de los recursos económicos de los beneficiarios
(means tested). Se asume que los ciudadanos comprarán en el mercado buena parte
de sus servicios de bienestar.
2.Escandinavo,
financiado mediante los impuestos generales y caracterizado por un alto
grado en provisión universal de
servicios sociales asistenciales y personales, así como por unas prestaciones
económicas generosas. La participación del mercado y la familia es menor.
3.Continental, con un
énfasis en el mantenimiento de ingresos de los trabajadores afiliados a la
seguridad social, y una provisión subsidiaria de servicios por los agentes
sociales (sindicatos, iglesias, asociaciones profesionales). Éstos adoptan
prácticas corporatistas de concertación social en la producción del bienestar
ciudadano.
4.Mediterráneo, con
unos estilos de vida y unas necesidades de bienestar diferenciadas. La familia
se constituye como factor esencial de miscrosolidaridad complementaria de al
acción estatal y de los servicios ofertados por las organizaciones privadas con
y sin ánimo de lucro.
Hay que destacar y
diferenciar entre cada uno de los siguientes conceptos:
-Wellbeing: ligamento conceptual entre bienestar social y
capacidades y necesidades humanas. Ejemplo: lavarse la cara (con agua potable)
o estar en clase.
-Wellfare: uso de ese bienestar. Ejemplo: en el Sáhara, ir a buscar
agua potable todos los días, o el hecho de que hayan contratado a tu profesor.
-Wellfare mix o social:
es un agradado social del bienestar. Aparece vinculado a un deseo de mayor
pluralismo en la concreción tangible de los principios de solidaridad europeos.
En el wellfare mix debe incluirse a la familia como proveedor de prestaciones y
servicios sociales.
1.
Ciudadanía y política social:
La ciudadanía es
la condición de pertenencia y participación en la organización política donde
se integran los miembros de la sociedad. La ciudadanía hace referencia a un
conjunto de prácticas y usos que otorga la cualidad de componentes activos a
los individuos en su comunidad de referencia. Es un estatus conformado por el
acceso a los recursos básicos para ejercicio de derechos y deberes. La no
discriminación en el acceso a esos recursos constituye la condición necesaria y
suficiente de la ciudadanía.
Marshall (1950), distinguía
3 ciclos históricos en la extensión de la ciudadanía:
1.Factor “civil”:
integrado por dos capacidades de ejercicio de las libertades individuales
relativas a la vida y al desarrollo integral de las personas de expresión y
pensamientos, y a las más tangibles de propiedad, contractuales y de
sometimiento a los tribunales de justicia.
2.Factor “político”:
compuesto por los recursos de participación en la organización política. Los
individuos adquieren sus estatus ciudadano tanto como electores como elegidos.
3.Factor “social”:
garantizador de las aspiraciones a una vida digna y al bienestar social de los
individuos: acceso al trabajo remunerado y a la previsión social en situaciones
de riesgo. Se corresponde con unos estándares vitales legitimados por el conjunto
de la sociedad.
2.
Pobreza y exclusión:
Los conceptos vistos
anteriormente tienen una estrecha relación con la pobreza. Ésta puede
definirse simplemente como un estado carencial de recursos materiales. Según la
Declaración de Copenhague de la Cumbre Mundial de Desarrollo Social (1995): “la
pobreza absoluta es una condición caracterizada por una privación severa de las
necesidades humanas básicas, que incluyen alimentos, agua potable saludable,
así como condiciones de higiene, de salud, de vivienda, de educación y de
información”. La pobreza es un término multifacético, pues existen varias
visiones sobre ella.
La Reforma Protestante
tuvo un gran impacto en la distinción de la pobreza, concretamente en lo que se
ha venido a denominar como pobres “dignos”
(deserving) e “indignos” (undeserving poor).
Cabe identificar 2
perspectivas en la autodefinición de pobreza:
- Circunstancialista,
en la que los propios ciudadanos afectados confiesan estar en una
situación de necesidad.
- Esencialista,
en la que se asume la condición de “ser pobre” y su denominación.
Con este pequeño
resumen académico queremos incitar a la reflexión sobre nuestra situación
actual. La mayoría de las veces suele pasar desapercibido estos pequeños
conceptos tan básicos e importantes a la hora de hacer una crítica.
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